El Delirium o Síndrome Confusional Agudo

El Delirium no es una demencia.

RESUMEN BREVE:

El Delirium o Síndrome Confusional Agudo es un trastorno agudo y transitorio que provoca una alteración de la conciencia y cambios en la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Su aparición es una urgencia médica porque alerta de la presencia de una disfunción cerebral.

El Delirium no es un tipo de demencia. A diferencia de las demencias, el Delirium es un cuadro clínico transitorio, de comienzo agudo, reversible y fluctuante a lo largo del día, que dura horas o pocos días a lo sumo. El paciente se muestra desorientado, hace interpretaciones erróneas de lo que le ocurre y tiene una convicción delirante de las alucinaciones que sufre.

Los factores precipitantes que pueden provocar un Delirium son un ingreso hospitalario para una intervención quirúrgica grave, la deprivación sensorial (falta de estímulos) propia de la estancia en un hospital, el brusco cambio del contexto ambiental, las alteraciones hidroelectrolíticas, etc. Puede aparecer en contexto de una infección transitoria urinaria, intoxicación farmacológica o ingreso hospitalario.

Hasta aquí el correo de hoy. Saludos cordiales!