Atendiendo a la mitad de la realidad (heminegligencia)

Entre el 10% y el 40% de los pacientes con ictus desarrollan heminegligencia.

RESUMEN BREVE:

El síndrome de heminegligencia unilateral es un trastorno de la atención, la mayoría de las veces debido a un Accidente Cerebro-Vascular, aunque también puede estar causado por un tumor cerebral o un traumatismo craneoencefálico.

Consiste en que si la persona ha sufrido un ictus en el hemisferio derecho del cerebro y a consecuencia de ello sufre heminegligencia, se encontrará con que no es capaz de prestar atención a la mitad izquierda.

En casos graves, estos pacientes llegan a comer solo la mitad derecha del plato, o se pueden afeitar, peinar o pintar solo la mitad derecha del rostro. Los familiares del paciente se pueden dar cuenta de la heminegligencia al observar que éste muestra una disminución en la intención de interactuar con las personas o elementos situados en el lado izquierdo. Los puede ver pero no les presta atención.

En definitiva, los pacientes con heminegligencia actúan como si su lado izquierdo no existiera. Ignoran la presencia de personas, objetos e incluso de su propia mano, brazo o pierna izquierda.

Hasta aquí el correo de hoy. Saludos cordiales!